#EndIntersexSurgery
La lucha por la autonomía de nuestrxs cuerpxs es una de todos los días y se construye a través de lazos fuertes de solidaridad, amor y resistencia. Se nutre del cuestionamiento de los sistemas que nos oprimen y del reconocimiento de nuestras diferencias y diversidades. Florece desde la colaboración, el cuidado colectivo, el auto-amor y la intersección de nuestras luchas. Es para mí un honor presentar oficialmente los diseños realizados para la campaña #EndIntersexSurgery, y la protesta que se llevó acabo en Lurie’s Children’s Hospital el 19 de julio de 2018 en la ciudad de Chicago.
Como siempre he dicho, cada proyecto trae consigo una historia, un contexto y una conexión. Para mí fue reafirmar la responsabilidad de crear arte como herramienta política, de justicia y transformación social. Arte para visibilizar historias que giren el foco y la narrativa normativa. Sobre todas las cosas crear arte para amar nuestrxs cuerpxs, sanar y reafirmar nuestra belleza.
Desde Girasoles, muchos de mis diseños utilizan las flores como símbolo de sanación, resistencia y esperanza. En este caso utilizo una rosa, ilustrada con la intención de representar presencia, belleza, esperanza y autodefensa (pensando en las espinas). Le acompañan tres hojas, intencionadas para salir de la concepción tradicional del binario.
Utilizo una paleta inspirada en los colores brillantes de la bandera intersex: amarillo y violeta. Estos están acompañados por líneas gruesas de un negro mate, pensando así en los marcadores que usamos al construir una pancarta, y algunos pequeños detalles de lila que buscan conectar con la niñez.
Por último, la creación de patrones que parten de mi proceso de investigación e inmersión personal con las telas africanas y andinas, entendiendo cómo los patrones son utilizados para contar historias y provocar presencia.
Al pensar en la búsqueda y construcción de frases, me enfoqué en lo que quería provocar con este diseño:
El reclamo y la acción: “End Intersex Surgery”
Belleza y sanación: “Intersex is Beautiful”
Esperanza: “Let Intersex Kids Bloom”
Educación: “Intersex Rights are Human Rights”
Presencia y poder colectivo: “Our bodies, our stories, our power”
¡Por la autonomía de nuestrxs cuerpxs y la intersección de nuestras luchas! ¡End Intersex Surgery!
Todas las fotos de la protesta son cortesía de Love & Struggle (http://www.loveandstrugglephotos.com/)
Back to Top