Max Vega Vélez (Maxito)
Pronombres Él / Elle 
Sagitario / Tauro
31

Max es una persona Trans No Binaria, Boricuir (queer), Intersex y Afrodescendiente. Artivista Transfeminista; diseñadore, Ilustradore y Organizadore Comunitario. Nació en el pueblo de Arecibo, pero su corazón está en el área oeste de Puerto Rico.

Le apasiona el diseño en todas sus manifestaciones, cocinar y el desarrollo colectivo de espacios de apoyo mutuo enfocados en la sanación, cuido colectivo, autodefensa, autogestión y economía solidaria, alternos al sistema imperialista, capitalista, racista y heteropatriarcal. 

Estudió en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, en el Programa de Ciencias Sociales General y complementó su currículo con cursos de artes, filosofía y estudios de género. Participó activamente del Movimiento Estudiantil: fue estudiante portonero de la República de Barcelona en la Huelga Estudiantil del 2010, y del Movimiento 7 de Mayo (M7M) en el 2015. Co-fundadore del Colectivo [QUEER] Sin Nombre, espacio desde donde colaboró en la organización de la Marcha por la Equidad en la Diversidad y dónde se gestó el Festival de Cultura Queer y el Festival de Cine Queer en Mayagüez en Colaboración con el Puerto Rico Queer Filmfest. También fue parte del equipo coordinador del Coloquio ¿Del Otro Lao? (2012-2014).  
Por cuatro años (2010-2014) se desarrolló como Coordinadore del Programa de Mentoría en el Centro Universitario para el Acceso (CUA) de la UPR en Mayagüez. Proyecto que trabaja el acceso a la educación superior de estudiantes residentes de comunidades pobres en Puerto Rico. Luego, (2015-2017) se integró al equipo de AmeriCorps State del Centro para Puerto Rico, colaborando en el área de desarrollo comunitario, formación empresarial, liderazgo juvenil y diseño gráfico. 
A raíz del Huracán María, se relocaliza a la ciudad de Nueva York, donde comienza a tomar cursos de Diseño Gráfico en The New School. Para enero del 2018 comienza su proyecto autogestionado Girasoles Creative Studio. Girasoles es un proyecto Transfeminista y de Justicia Social que utiliza las artes gráficas para visibilizar a personas Femmes, Trans y Cuirs afrodescendientes. Enfocando su trabajo en la creación de arte de resistencia, transformación social y sanación. A través de Girasoles, Max ha tenido la oportunidad de colaborar en varias campañas educativas y políticas: #EndIntersexSurgery del Intersex Justice Project (IJP), Campaña Aborto Libre Puerto Rico y #JuegaPalEquipo de Coordinadora Paz para la Mujer (CPM).
En enero del 2019 se integra a la Delegación Trans de la Brigada Solidaria Trans y Cuir (QT SaS Brigade). Un grupo de personas Cuirs y Trans antiimperialistas viviendo en EU que participan activamente en el liderazgo de movimientos de justicia social. Enfocando esfuerzos en el intercambio de recursos, redistribución de donativos, la participación en educación transformadora y el establecimiento de relaciones con grupos y proyectos de base en Puerto Rico con la intención de crear lazos de solidaridad de largo plazo. 
Actualmente es parte del Comité Ejecutivo de New York Boricua Resistance (NYBR). Co-coordina el Comité de Solidaridad, enfocando esfuerzos en la creación de “puentes” entre Puerto Rico y sus diásporas. 
Back to Top